Nuestra Empresa

Las primeras tentativas para llevar la energía eléctrica a la isla de Arosa, fueron realizadas en el año 1934 por una empresa ajena a nosotros, que sobre el terreno hizo estudios, preparó un proyecto que presentó y fué aprobado por Obras Públicas, otorgándole la autorización oficial.

Transcurrieron 12 años sin que fueran iniciados los trabajos y entonces la familia GODAY VARELA se transladó a La Coruña entrevistándose con dos ingenieros de empresas interesadas, para estudiar las obras y consiguiendo se acercaran a la isla, recorrieron los 2 km que había que atravesar la ría y el Canal del Vado. Terminando el recorrido, ambos ingenieros manifestaron que sus empresas no acometerían las obras, por considerarlas muy costosas, de muy difícil ejecución y con un resultado en la explotación del negocio totalmente nulo, e indicándonos al mismo tiempo que si nosotros nos decidíamos a realizar las obras, ellos estaban dispuestos a renunciar a la autorización oficial de que disponían, ofreciéndonos todo su apoyo.

En 1946 se fundó la COMPAÑIA DE ELECTRIFICACION, S.L. se iniciaron consultas con varios ingenieros, con el fin de recoger su parecer, y eligiendo al final el que recomendaba al paso por el Canal de Vado, con un cable submarino especialmente fabricado por la casa PIRELLI.

 

Todo hubiera marchado perfectamente, pero a el cable submarino le surgieron unos imponderables enemigos que no había sido posible predecirlos: el contrabando, que precisaba que la isla quedase a oscuras para sus maniobras, los aparejos prohibidos: canes, horquillas; barcos que no respetaban las mareas y otra serie de enemigos que no permitieron al pueblo de la Isla disfrutar de un buen servicio. Se llegó a recoger un trozo de cable submarino de 40 cms de largo con 37 pinchazos. Muchos disgustos y millones costó a la CESL estos continuos sucesos, pues el servicio era una y otra vez reparado, dado que en esta época la isla ya contaba con unos 4000 habitantes.

Dada la gravedad del problema y al haberse creado las Ayudas para la Electrificación Rural, logramos se subvencionara la obra nueva que se había de realizar y cuyo coste se acercaba a los 25 millones de pesetas.

Con los nuevos estudios y la experiencia adquirida por las sucesivas averías se preparó un proyecto que transladaba el cable submarino a 1 kilómetro al norte de donde se había instalado el primero. Se acometieron las obras, se encargaron 8000 metros de cable especial submarino, que fabricó la casa SAENGER, y se pudo dar servicio a través de la nueva instalación en el mes de mayo de 1980. A esta fecha, el primer cable, con sus averías había estado suministrando luz a la isla durante 34 años.

Tenemos la satisfacción que en los 16 años que lleva prestando servicio la nueva instalación no hemos tenido ningún corte de suministro debido al nuevo cable.

Actualmente la COMPAÑIA DE ELECTRIFICACION,S.L.es el miembro de la asociación ASOCIACION DE PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE ENERGIA ELECTRICA DE GALICIA (A.P.Y.D.E.) y de ENERGIA DE GALICIA, S.L. (E.N.G.A.S.A.), empresa cuyos socios vienen a ser todos los pertenecientes a APYDE, con el fin aprovechar los recursos energéticos de algunos ríos gallegos como el Tea, Umia, Barbantiño, Almofrey, etc.. .